Download e-book for iPad: La explicacion cientifica by Carl G. Hempel

By Carl G. Hempel

ISBN-10: 847509497X

ISBN-13: 9788475094977

Si bien las ciencias evidencian un desarrollo casi cotidiano e innegable, adolecen de una limitación que, sin embargo, no altera los angeles efectividad de nuestros descubrimientos: no pueden dar cuenta de l. a. validez formal de sus procedimientos. Es decir, pueden explicar, mas no pueden explicarse, y ésta es una explicación que ha q uedado a shipment de l. a. filosofía de los angeles ciencia. Pues bien, es en este ámbito donde se desarrolla el presente libro, que ofrece a su vez cuatro grandes núcleos temáticos: coafirmación, inducción y creencia racional; concepciones de los angeles significación cognitiva; estructura y función de los conceptos y teorías científicos; y explicación científica. El autor, de este modo, explora los aspectos pragmático-psicológicos y sistemático-lógicos de los angeles explicación en las ciencias naturales y sociales y en los angeles historiografía, presentando dos modelos básicos de hechos explicativos -el deductivo y el inductivo-probabilístico-, anailzando su validez y su fin y examinando en qué medida ilumninan los angeles estrectura y el fundamento de los distintos tipos de explicación que se utilizan en los diversos campos de los angeles investigación.

Show description

Read Online or Download La explicacion cientifica PDF

Best literatura y ficcion books

Download PDF by Fernando Vallejo: La Virgen de los Sicarios (Spanish Edition)

Set in Medell? n, l. a. Virgen de los Sicarios is a shout of protest opposed to the violence destroying Colombia. The protagonist, Fernando, has a lover who's killed, and Fernando unwittingly takes up with the kid who did the killing. The killings common of the true Medellin are taken to the absurd in a depressing, sharp booklet that blames the church and the political elite for Colombia’s tragedy.

En Que Creen Los Que No Creen - download pdf or read online

Umberto Eco is a well-known scholar-novelist, and Cardinal Martini is a recognized scholar-bishop. Eco is an urbane ex-Catholic. Cardinal Martini is an urbane prince of the Church. trust or Nonbelief? , a bit booklet of 8 chapters, is a discussion among them, first released by way of an Italian newspaper. every one writer writes 4 alternating chapters addressing the hopes of humanity on the sunrise of a brand new millennium, the query of the start of human existence, the position of the Church, and the way we will be aware of fact.

Download e-book for iPad: La Poetica del Espacio by Gaston Bachelard

Gaston Bachelard, uno de los más extraordinarios filósofos modernos de Francia, procede, por confesión expresa, de los angeles filosofía de l. a. ciencia normal. Su rigurosa formación cientíca no impidió que en l. a. madurez de su vida rompiera con todos sus hábitos tradicionales de investigación filosófica para abrazar unaforma personalísima de l. a. fenomenología, los angeles del "studio del fenómeno de los angeles imagen poética".

Pero López de Ayala; H. Salvador Martinez (ed.)'s Rimado de Palacio PDF

Pero López de Ayala es conocido como el mejor historiógrafo castellano del siglo XIV; pero fue también, junto con su contemporáneo el autor del Libro de buen amor, uno de los grandes poetas cultos. Su obra poética, contenida prácticamente completa en el Rimado de Palacio, representa lo mejor de l. a. poesía compuesta en los angeles cuaderna vía.

Additional resources for La explicacion cientifica

Example text

En particular, todas las observaciones hechas en las seccio­ nes anteriores pueden ser reformuladas fácilmente de una manera concorde con esta interpretación. Así, por ejemplo, la afirmación de que un objeto a que es un cisne y es blanco confirma la hipótesis “ (#) [Cisne (re) D Blan­ co ( íc) ] ” puede expresarse diciendo que el informe observacional “ Cisne(o) • Blanco ( a ) ” confirma esta hipótesis. De igual modo, la condición de equivalencia puede ser reformulada de la siguiente manera: si un infor­ me observacional confirma cierta oración, entonces también confirma toda oración que sea lógicamente equivalente a esta última.

Por razones contenidas en el anterior examen de la condición de consecuencia y de la condición de consecuencia conversa, la aplicación de esta última al caso en consideración me parece injustificable, de modo que el ejemplo no prueba la tesis del autor; y en verdad, parece haber todo género de razones para mantener la validez irrestricta de la condición de consecuencia. De hecho, él mismo Barret arguye que “ el grado de confirmación de la consecuencia de una oración no puede ser menor que el de la oración misma” .

Una obser­ vación análoga, por supuesto, podría hacerse sobre nuestra definición de informe observacional como una clase o una conjunción de oraciones observacionales. Se comprende la necesidad de este modo amplio de concebir las oraciones y los informes observacionales: la confirmación, tal como aquí la entendemos, es una relación lógica entre oraciones, al igual que la conse­ cuencia lógica. Ahora bien, que una oración Ox sea una consecuencia de otra oración 0 2 no depende de que 0\ sea o no verdadera (o de que se sepa si lo es o no) ; análogamente, los criterios para establecer si un enunciado dado, en la expresión que le dan los términos del vocabulario observacio­ nal, confirma una hipótesis determinada, no pueden depender de que los enunciados del informe sean verdaderos, o estén basados en la experiencia real, o de otra condición similar.

Download PDF sample

La explicacion cientifica by Carl G. Hempel


by Steven
4.0

Rated 4.82 of 5 – based on 37 votes